Preguntas Sobre la Prisión

mail box
Mande su pregunta
para e-mail aqui



Contestaciones

vines

¿Es difícil vivir en este lugar? ¿Cuales metas o sueños tienes para después de salirte el prisión?
Rachel

No es muy difícil vivir en este lugar si haces tu programa y no te metes en política. Cada persona decide como hacer su vida en la cárcel. Mis metas y sueños son hacer todo lo posible para rehabilitarme y poder salir para estar con mi hija y un hijo que no conozco, nomás tengo detalles de el. Yo tengo trabajo al salir de mudanzas o mi cuñado me puede ayudan en Graphics donde el trabaja. Pero nomás quiero estar con mi familia.

Tu amigo - Jesse G.
California

BACK

Querido Señor,

Siento que Ud. esté en la cárcel. ¿Qué hace durante el día? ¿Hay una biblioteca allá? ¿Lee mucho? Me gusta leer muchísimo. Es un buen escape de la realidad. ¿Puede estudiar allá? ¿Extraña mucho a su familia? ¿Qué quiere hacer cuando salga? Espero que vea a su familia muy pronto y que sea feliz.

Gracias por su tiempo,
Liz

Liz,

Tu tienes muchas preguntas. Voy a tratar de contestar las todas. Primero que nada, nunca sientas culpabilidad por gente que sabia perfectamente lo que hacían cuando cometieron sus crímenes, tu sabes! Uno tiene que pagar lo que hizo mal, claro si es que te cachan --- simpatía a esos que fueron culpados por algo que nunca hicieron y que están encerados.

¿Qué hace durante el día? Bueno, la mayoría de la personas aquí, incluyendo a un servidor pasamos nuestros días en un programa, tu sabes. Semana tras semana, mes tras mes, año tras año la misma rutina. Todos los días me despierto a las 6:30 o 7:00 para agregar mi plato de almuerzo y un lonche frió que viene en una bolsa de papel. Los policías me traen esto asta mi celda y me la dan por una puerta chica que tiene la celda específicamente para eso. Después de eso, me acuesto a dormir como unas dos horas más. Mi hora regular de empezar el día empieza a las 9:30. Después de hacerme un poco, empiezo a leer por unas dos horas. El material que leo puede ser periódicos, revistas y otro libro.

¿Puedes estudiar allá? Aquí estamos en el hoyo por lo tanto no podemos salir de nuestras celdas para nada y si lo hacemos, salimos amarrados con cadenas en las manos y pies. Por eso, todo el material de estudio lo tienes que obtener por medio del correo y estudiar en tu celda. Sí tenemos unos programas de estudio que la prisión ofrece por el circuito cerrado de la televisión pero en realidad esta muy mal organizado que casi nadie lo toma enserio, si quieras mas información sobre este caso, te puedes comunicar con unos grupos que observan a la prisión de Pelican Bay S.H.U. y otras prisiones de California “California Prison Focus (2940 16th Street #307, San Francisco, CA 94103).”

Regresando a mi programa, a las 11:00 empiezo a limpiar mi celda para después hacer mis ejercicios de calentamiento (Yoga) Después hago una “work-out” que dura de una hora asta dos horas, de lunes a sábado… Como nomás nos dan tres baños a la semana a las 2:00, si ese día no me toca baño, me baño en mi celda (“bird bath”). De las 3:00 a 4:00 miro mi programa de deporte (ESPN). De las 4:00 asta que llega la cena hablo con los compañeros que se encuentran aquí, que somos nueve en total, seis mexicanos, dos “white boys” y un africano. Todos vivimos en ocho diferentes celdas en la misma sección. De todos, nomás los gueros viven juntos. Todos los demás vivimos solos. Las celdas no tienen ventanas. La cena llega como a las 5:00 o 6:00 después de la cena escribo o leo, estudiar asta las 8:00 o 9:00. Después de este tiempo, miro la televisión y no la apago asta que se acaba mi programa favorita “David Letterman” 12:35. Los domingos no hago nada a puro mirar deportes todo el día.

¿Extraña mucho a su familia? Yo en lo persona, ¡no! Por que en realidad no los puedes ayudar en nada - y aquí encerrado es mejor de olvidar todo el mundo allá afuera así el tiempo aquí pasa mas rápido - por que si llenas tu cabeza de todos los problemas que le suceden a tu familia, tu sentencia se hace demasiada difícil y larga.

¿Qué quieres hacer cuando salga? Yo pienso que todos los prisioneros que están apunto de salir, y que están consientes de lo que hacen, quieren a ser bien especialmente si tienen un historial de criminal por que la “three strikes law” les esta dando sentencias de por vida por crimines insignificantes; pero tu sabes que cualquier persona con alcohol o drogas en su sistema no les importa nada de esto. Así en realidad no sabría darte una contestación concreta.

Ojalá mis palabras te hayan ayudado.

Con respeto - Juan
California

BACK

¿Como es la vida en cárcel? ¿Que haces cada día?

¡Muchas gracias! - Rebecca

Hola Rebecca,

¿Como es la vida en la cárcel? Pues no se como es la vida para prisioneros en otras prisiones pero aquí la vida es muy duro. Esta prisión es "Pelican Bay State Prison" en California. Aquí es donde encierran los más valiente prisioneros. Hay miembros de pandillas de prisiones. No es duro aquí por la gente que tengamos aquí. Pero es duro porque nunca salimos de aquí. Estamos en nuestras celdas 23 horas al día. Nunca podemos hablar con nuestras familias por teléfono, y casi nadie aquí puede agarra visitas porque este lugar es muy lejos de nuestra casas. Nunca salimos para nada. No quedemos hablar con nadie. Nunca salimos para ninguna lugar sin estando encadenado de las manos e las piernas. Eso es lo que es duro, pero encima mucho cosas para no pensar de eso y pasar el tiempo, como leyendo libros, mucho escribiendo a familia y amigos, dibujando, y mucho ejercicios. Y cuando menos lo piensas los días se pasan.

Sergio
California

BACK

Me acabo de enterar que puedo ir a Juvenile Detention Center por algo entupido y mis padres están muy enojados. No se que hacer porque no quiero ir. Talvez me pueda ir de mi casa que hago.
Ana

Hola Ana,

Dices que quizás puedes ir a “Juvenile Detention Center.” Mira Ana, yo estuve mucho allí. Si es tu primera vez, no te preocupes. Casi siempre dan probación. Si te vas de la casa nomás es peor. Te lo digo de experiencia por esa misma razón estuve mucho en la juvenil. Dices que tus padres están enojados. Pues lo mejor es acabar con eso y tratar de mejorar. ¡Yo no aprendí y mira donde estoy ahora!

Jesse G.
California

BACK

¿Que tal es la prisión reciben algún castigo fuerte cuando pelean? ¿Cada cuanto les dan ropa? ¿Pueden escoger las camisas? ¿Que quieran y como es la comida que cantidad dan? ¿Que hacen en sus ratos libres? ¿Como podría publicar un poema?
Francisco

Francisco,

Tus preguntas están interesantes. Espero contestarle lo más posible que pueda. Vida en la prisión es dura sobre gente que quiere ser conocida como un hombre. Cuando uno pelea, lo mandan a un lugar que se llama “el oyó” por 30 o asta 90 días (depende que grave es la pelea). En el oyó solo pueden tener cobijas, 3 pares de calcetines, 3 camisas blancas, 3 pares de calzones (boxers), y un par de zapatos. A los que son regulares como yo tambien nos dan lo igual, pero tambien 3 pares de pantalones y 3 camisas manga larga. En el departamento de lavandería, puedes cambiar tu ropa cuando se comienza mirar gastada. Unas veces te dan nueva, y otras veces te dan ropa lavada. Nomás la ropa que ellos tienen te dan pero tú puedes pedir tus medidas. Lo que entregas te dan, camisa por camisa y pantalón por pantalón (así es con todo).

La comida es diferente todos los días. Por ejemplo, cada lunes, en desayuno dan pancakes, avena, leche, cereal, y fruta de durazno. La cantidad de cada cosa que nos dan, es al tamaño de la palma de la mano. Solo la leche es de cartón. Para lonche, nos dan una bolsa de papel que contiene 4 pedazos de pan, dos pedazos de jamón, una manzana, bolsa de papitas, galleta, y paquetitas de mayonesa y mostaza. Si tu familia te manda dinero, puedes comprar comida una vez al mes. Nos dan una lista con cosas que podemos comprar y tambien podemos comprar cosméticos. La cena cambia como el desayuno. Nos dan una pierna de pollo, frijoles, arroz, lechuga, dos pedazos de pan, y un pedazo de pan dulce.

Mi día comienza a las 6:00 a.m. de la mañana, y me levanto dando gracias a Dios en oración. Luego, limpio la celda con mi compañero de celda (un hermano cristiano), y a las 7:00 a.m. llega el desayuno. Luego, después empiezo a estudiar la Biblia hasta las 8:00 a.m., y en media hora me hablan para la escuela. Aquí puedes trabajar o estudiar, y a mi me toco el estudio. Salgo a las 3:00 p.m. del estudio, y me quedo en la yarda haciendo ejercicio por media hora. A las 3:30 meten a todos a sus celdas, y cuando entro me baño. Salimos cada otro día, y cuando no, me toca salir estudio la Biblia hasta las 10:00 a.m. Después, me pongo hacer ejercicio hasta las 11:00 a.m. Me baño, como lonche, y vuelvo estudiar la palabra de Dios. A las 3:00 p.m., pongo el radio para oír el pastor predicar la palabra, y a las 4:00 p.m. en veces le escribo a mi familia. A las 5:00 p.m. veo las noticias hasta las 6:00 p.m. Los fines de semana (u otros días que nos toca salir a la yarda) salgo a saludar a los hermanos cristianos y platicamos, estudiamos, y oramos. Hay visita los fines de semana (9:00 a.m. – 2:30 p.m.) y mi familia vienen cuando pueden.

Yo me llamo Eduardo, y mi familia y amigos me llaman Lalo. Aquí me conocen por Eddy, y si quieres hablar de nueva, pregunta por Eddy. Dios te bendiga a ti y tu familia y gracias por tu tiempo.

En Cristo – Eddy
California


Estimado Francisco:

Hola. ¿Cómo estas? Primero que nada, mi nombre es Pablo M. Soy Dominicano y llevo 11 años preso y todavía me faltan 19 años más. En tu carta tú dices que quieres saber si nos castigan cuando peleamos. La respuesta es sí, al veces que te dan 6 meses de castigo. Y la ropa es tambien cada 6 meses. Todos las camisas son iguales. Bueno la comida no es tan buena pero se deja comer. Para publicar un poema tienes que enviarlo a una publicadora. Es la única manera que puedes hacerlo. Espero que esta información seas de tu ayuda.

Pablo M.
Nueva Jersey


Francisco,

¿Hola, como te va? ¡Espero que cuado recibas estas pocas líneas tú y tus seres más queridos se encuentren buen de salud: físico, mental y espiritual!

Para empezar contestando tus preguntas, déjame empezar por decirte que mucho de lo que ves en tele o películas no es real. Todo que sale de la farándula tiene que ser dramatizado o exagerado y muchas veces salen sido explotado. La vida en la prisión esta llena de mentiras, violencia, amarguras y penas. Pero como en todos los sitios uno puede vivir con dignidad y sus valores sin rendirse a los que la mayoría están haciendo; o quizás quieran que una haga. Solo tienes que mirar dentro de tu ser, enfrentar tus inseguridades y venir a la conclusión que el mundo es mas grade que uno y sus sufrimientos. ¡Nunca somos los únicos que sufren! Y muchas veces aliviamos ese dolor en nuestro ser dando de lo que tendremos (i.e. sabiduría, dinero, tiempo para solo escuchar, etc.) a los demás.

Ahora para tus preguntas. Si nosotros peleamos aquí en la prisión si recibimos castigos fueres. No, solo te dan nuevos cargos y mandarte a la corte otra vez (dependiendo de lo serio que fue la pelea) para recibir mas tempo detrás de las rejas, pero te mandan al hoyo a donde estas solamente con tus pensamientos y si no eres persona extremamente fuerte, te va hacer tremendo daño mental. Hasta la gente como yo que han salido del hoyo con la mente intacta, se que me a afectado ese tiempo hay. Te pones a pensar en todo: desde que eres niño hasta el tiempo presente, todos tus sueños que no fueren realizados aparecen para recordarte del gran perdedor que fuisteis en la vida, piensas en tu familia y como los has dejados tan decepcionados. Y la cosa es que si estas acostumbrado de escapar de una manera u otra cuado las cosas se agitan no los vas a poder hacer en el hoyo. Tú no puedes escapar de tu mismo, de tu propia conciencia. Mucho del castigo en prisión sale siendo el castigo espiritual y mental no físico – nosotros mismo nos castigamos de esa manera. Por que no se vaya a olvidar que existe la gran posibilidad que los guardias te pegan en ruta al hoyo, siendo encadenado o no.

A nosotros nos dan ropa interior y exterior cada seis meses, pero las tiene que cambiar por las que ya tenias; y no, no escogimos ninguna de ella. La cantidad de comida que nos dan es suficiente para mantenerte vivo, eso es todo lo que requiere la ley que te den, lo único que es bueno de comer es los huevos pasados por agua, porque eso no se puede dañar no imparta quien lo cocina. La comida no tiene sabor porque no se sabe quien es alérgico a la sazón u otras especias. Y si lo zahieran no importa porque esto no es hotel, es un prisión echa para castigar de varias maneras. Puedes comprar de la comisaría algunas cosas para suplementar tu dienta pero mucho del dinero que ganas trabajando se va al jabón, pasta de diente, shampoo y cosas que necesitas mas.

Aquí solo gano $1.25 al día. Al mes salgo con $27, por ahí, porque todos los días del mes no cuentan. De esos $27 te sacan una tercera parte para pagar multas que puedes deber. So me quedo con $19. Después te sacan 10% por cada cosa que compres en la comisaría. So, si compro algo que me cueste $2.73, tendrá pagar yo $3 por ella. En realidad ni tengo esos $19 enteros para gastar.

En los ratos libres leo, duermo, dibujo, escribo raps, canciones, poemas y cartas. Aunque no lo creas no tengo mucho tiempo libre trabajo cada todo el día y el tiempo por la noche lo doy voluntariamente para manejar un programa de alphabetismo para los hispanos.

Si quieras publicar tus poemas tengo un libro que te pueda ayudar. Se llama 2003 Poet’s Market, 18th Edition. Es en ingles y si no lo encuentras en la biblioteca publica de tu ciudad lo puedes comprar en el internet en unas de las web-sites que vendan libros. Deber el costar alrededor de $7. Pero si estas interesado de verdad no será nada y encuentras alguien en tu casa o la escuela que te ayude, O.K.

Bueno Francisco, espero haberte ayudado en lo que buscabas. Manténgale sonado grande y sigue escribiendo. ¡Necesitamos mas autores hispanos y tu puedes ser uno de ellos! Eso es la verdad y si la conozco.

Con amor y respeto - Luis B.
Nueva Jersey

BACK